Skip to main content
ico

‘Que florezcan 1000 flores’: aumenta el frenesí de financiamiento a la inteligencia artificial

The New York Times Company24-03-2023

Tiempo de lectura: 7 minutos

Por Erin Griffith and Cade Metz

Sam Altman y Kevin Scott, destacados investigadores en inteligencia artificial, reunidos en Washington.

Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, a la izquierda, y Kevin Scott, director de tecnología de Microsoft, en Redmond, Washington, el 7 de febrero de 2023. (Ruth Fremson/The New York Times)


SAN FRANCISCO — Cuando cuatro destacados investigadores en inteligencia artificial abandonaron Google este año para crear una empresa emergente llamada Mobius AI, no estaban seguros de cuál podría ser su producto, solo sabían que incluiría tecnología de inteligencia artificial que generaría sus propias fotos y videos.

Casi en una semana, dos de las principales empresas de capital de riesgo de Silicon Valley, Andreessen Horowitz e Index Ventures, apostaron por la empresa con una oferta de financiamiento, afirmaron tres personas con conocimiento sobre la materia.

De repente, Mobius —poco más de cuatro personas y una computadora portátil— obtuvo un valor de unos 100 millones de dólares, una cifra elevada atípica para una empresa emergente que apenas tenía más o menos una semana de vida, según esas personas. Cuando se filtró la noticia del acuerdo, otros inversionistas acudieron a instar a Mobius para que también aceptara su dinero, comentaron.

En los últimos meses, la fiebre del oro por las empresas emergentes que trabajan en inteligencia artificial “generativa” se ha convertido en una ilimitada manía de acuerdos. El interés ha aumentado con tal rapidez que las valuaciones de las empresas emergentes de inteligencia artificial se están disparando más allá de la “burbuja de todo” de 2021 y los inversionistas rastrean las plantillas de empresas como Google, Meta y OpenAI en busca de expertos en inteligencia artificial que pudieran tener ganas de crear su propia empresa.

La carrera por el financiamiento se ha intensificado desde que ChatGPT, el chatbot que creó OpenAI, se hizo viral el año pasado cuando demostró el poder de la inteligencia artificial para generar sus propios tuits, correos electrónicos, artículos, respuestas e ideas. Aunque los inversionistas esperan que la bancarrota en la que se declaró la semana pasada Silicon Valley Bank, una institución en la que confiaban muchas empresas emergentes del sector tecnológico empañe el financiamiento de empresas emergentes, sigue habiendo una incompatibilidad entre la cantidad de oportunidades en el campo de la inteligencia artificial y el dinero disponible para financiarlas.

Esto se debe a la escasez de empresas de inteligencia artificial y al potencial de la tecnología. Con pocos expertos en el rubro y la mayoría de ellos con trabajos en un puñado de grandes empresas tecnológicas, solo unas pocas empresas emergentes de inteligencia artificial generativa —como Stability AI y Jasper— han tenido éxito. Los inversionistas desesperados por encontrar la próxima gran novedad compiten con fiereza por invertir en estas empresas, por eso les ofrecen valuaciones de nueve cifras a algunos emprendedores de inteligencia artificial por poco más que una idea y un currículum.

“Estamos en esa fase del mercado en la que hay que dejar que florezcan 1000 flores”, afirmó Matt Turck, inversionista especializado en inteligencia artificial de la empresa de capital de riesgo FirstMark. Turck agregó que la negociación destacó en un momento (por lo demás sombrío) para el sector tecnológico que estuvo marcado por despidos, recortes de gastos y una sequía de ofertas públicas iniciales.

Andreessen Horowitz no respondió a una solicitud de comentarios. Index Ventures se negó a hacer comentarios sobre el financiamiento de Mobius.

Entre las flores florecientes se encuentra Dust, una empresa emergente que fundaron exempleados de OpenAI. Dust está cerca de conseguir una ronda de financiamiento de 5 millones de dólares que encabeza Sequoia Capital, que la valorará entre 30 millones y 40 millones de dólares, según dos personas con conocimiento sobre la situación. La ronda fue competitiva, con hojas de términos que ofrecieron valuaciones de hasta el doble de esa cantidad, comentó una de las personas.

Perplexity AI, una empresa emergente que crearon exempleados de OpenAI, Google y Meta, está recaudando entre 20 millones y 25 millones de dólares, con NEA a la cabeza, que valora la empresa en unos 150 millones de dólares, según dos personas familiarizadas con la situación. Y LangChain, una empresa emergente que trabaja en software que ayuda a otras empresas a incorporar la inteligencia artificial en sus productos, ha recaudado financiamiento de Benchmark, mencionó una persona con conocimiento sobre la materia.

Estas cifras se suman a los 13.000 millones de dólares que OpenAI recaudó de Microsoft, incluidos 10.000 millones en enero, y a los 300 millones que recaudó este año Anthropic, otra empresa emergente de inteligencia artificial.

Dust y LangChain se rehusaron a dar comentarios. Business Insider, The Information y Newcomer informaron primero sobre varios aspectos de las rondas de financiamiento.

En Y Combinator, una incubadora de empresas emergentes, al menos 50 de las 218 empresas del programa actual trabajan en inteligencia artificial generativa, según un recuento a cargo de Truewind, una empresa emergente de contabilidad con inteligencia artificial que es parte del programa. Alex Lee, director ejecutivo de Truewind, comentó que ChatGPT había ayudado a inversionistas, clientes potenciales y posibles empleados a comprender las posibilidades de la tecnología.

“Antes, llegabas y decías: ‘Estamos haciendo algo con inteligencia artificial’. Y era difícil imaginarse exactamente qué aspecto tenía”, mencionó Lee. “Ahora, dicen: ‘Ah, jugué con ChaptGPT y puedo imaginar cómo podría usar esto en mi mundo’”.

Lee se rehusó a ofrecer comentarios sobre la recaudación de fondos de su empresa antes del día de demostración de Y Combinator, cuando las empresas se promocionan frente a inversionistas en abril.

Aunque las empresas de inteligencia artificial más maduras ya han recaudado grandes cantidades, no pueden darse el lujo de ignorar las últimas propuestas de los inversionistas, opinó Mike Volpi, inversionista de Index Ventures que es parte del consejo de administración de la empresa emergente de inteligencia artificial Cohere.

Esto se debe en parte a que las tecnologías de inteligencia artificial como ChatGPT, que aprenden analizando grandes cantidades de datos digitales, requieren mucha energía de cómputo, la cual es cara. Volpi calculó que las empresas emergentes necesitaban al menos 500 millones de dólares para desarrollar su propio gran modelo lingüístico, la tecnología en la que se basa ChatGPT.

La semana pasada, Salesforce anunció un fondo de 250 millones de dólares para invertir en empresas emergentes de inteligencia artificial generativa, junto con nuevas inversiones en Cohere, Anthropic y otras.

“Solo pocas veces en la tecnología realmente se ve un salto generacional con una tecnología revolucionaria”, opinó John Somorjai, quien dirige las inversiones de riesgo de Salesforce. “Estas empresas son las próximas oportunidades billonarias en el software”.

Sam Lessin, inversionista de capital de riesgo de Slow Ventures, comentó que no cree que los avances tecnológicos en la inteligencia artificial se traduzcan en oportunidades para las empresas emergentes. Según Lessin, la mejor manera de invertir en la inteligencia artificial es comprar acciones que coticen en bolsa de las grandes empresas tecnológicas.

“La mayoría absoluta del botín será para los titulares de esas empresas”, afirmó.

 

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

06-05-2022The New York Times Company

Los fabricantes de camiones enfrentan un dilema tecnológico: ¿baterías o hidrógeno?

En EE. UU., los camiones de uso mediano y pesado representan el 7 % de las emisiones GEI. Y mientras esto ocurre, los grandes fabricantes de camiones están en una gran encrucijada en términos tecnológicos: usar baterías o hidrógeno. Esta decisión no solo tendrá efectos sobre el medio ambiente, sino también que determinará quién domine el mercado de transporte de carga.

02-05-2022The New York Times Company

Te siguen rastreando en internet, pero de una manera diferente

Apple y Google están liderando los cambios en la privacidad de internet. Estos cambios están significando una ventaja competitiva para los gigantes tecnológicos, quienes están creando nuevos sistemas publicitarios con sus propios datos. Conoce aquí las novedades de esta transformación del internet.

11-03-2022The New York Times Company

Las grandes empresas tecnológicas hacen una gran apuesta: las oficinas todavía son el futuro

Agrandar los espacios para oficinas podría parecer ilógico en épocas donde el teletrabajo es la apuesta de una gran cantidad de empresas y profesionales, pero reconocidas compañías tecnológicas lo están haciendo; pues, si bien las modalidades de trabajo remoto se han popularizado, estos líderes buscan fortalecer el trabajo híbrido en el futuro y sacar también provecho de la presencialidad. Conoce aquí sus decisiones y en qué están invirtiendo.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

¿No es lo que buscaba? conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}